misabellC Tour

free counters

quinta-feira, 11 de fevereiro de 2010

Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI)



9 febrero / Fuente original: Cubasí
por Sonia Sánchez
Desde el año 2003 La Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) efectúa durante la celebración de la feria del libro cubana un Evento Científico Bibliotecológico. Este año 2010 dedicado al 50 Aniversario de la creación del Sistema de Bibliotecas Escolares y a rendir tributo a la figura de Olinta Ariosa, una de las fundadoras de este sistema y la primera presidenta de la asociación en su segunda etapa.

El foro se inaugura el día 11 de febrero en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y continua el 12, 13 y 14 en la Sala Carlos J. Finlay, en la histórica Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, donde importantes investigaciones y experiencias prácticas y teóricas serán expuestas fundamentalmente por bibliotecarios escolares, aunque también con la presencia de figuras eminentes del sector como los doctores Emilio Setién y Miguel Ángel Ferrer, la Master en Ciencias Nuria Pérez y la Licenciada Tania Alejo, quienes abordarán temas que constituyen una capacitación profesional para todos los presentes.

“Desarrollo profesional del bibliotecario escolar”, “El currículo para la biblioteca escolar”, “La lectura: habilidades y promoción, Biblioteca escolar y sociedad”, son los paneles previstos en estas jornadas.

Un espacio para la participación extranjera habrá en el evento el día 13, al que asistirán bibliotecarios rusos, venezolanos y españoles, día, además, en el que la doctora Araceli García Carranza presentará la Revista de la Biblioteca Nacional que cumplió 100 años de fundada.

En entrevista con la presidenta nacional de la ASCUBI, Margarita Bellas Vilariño, dio detalles relativos a los antecedentes de esta asociación: “Es imposible no referirse a un periodo en la historia cubana rico en la formación y desarrollo de Asociaciones Bibliotecarias, la década del 30, cuando intelectuales progresistas propiciaron la creación de diferentes asociaciones de este tipo. Podemos mencionar, entre ellas, al Lyceum Lawn Tennis Club, La Asociación Bibliotecaria Cubana, La Federación Nacional de Bibliotecas Públicas y La Asociación de Amigos de la Biblioteca Nacional.”

“Ahora bien —prosigue—, no es hasta el año 1948 en que se crea una organización que agrupara a todos los bibliotecarios del país. La doctora María Teresa Freyre de Andrade hace la propuesta de crear la Asociación Cubana de Bibliotecarios, que se mantiene activa hasta el año 1959. Por esta razón, es que afirmamos que la Asociación Cubana de Bibliotecarios se funda en su segunda etapa, el día 31 de marzo de 1986, Día del Libro Cubano, cuando se da a conocer públicamente la creación de la misma en su instancia nacional. La Asociación Cubana de Bibliotecarios se constituye de acuerdo con lo establecido por la Ley no. 54 del 27 de diciembre de 1985, es una entidad jurídica, representativa de los bibliotecarios de todo el país y se identifica por las siglas de ASCUBI.”

Margarita Bellas abunda en que la ASCUBI es una organización voluntaria de bibliotecarios activos, jubilados, estudiantes y profesores de Bibliotecologí a y Ciencias de la Información y de las escuelas de nivel medio de la especialidad, así como personal no-bibliotecario que laboren en bibliotecas, interesados en alcanzar los objetivos del desarrollo de la actividad bibliotecaria y bibliográfica y su aplicación práctica en el país, a fin de contribuir al enriquecimiento y avance de la cultura, la lectura y el incremento de la conciencia nacional sobre el papel de las bibliotecas como elementos fundamentales para el desarrollo de la persona, la comunidad y del pueblo en general.

“Es una organización no gubernamental de índole sociocultural, en estos momentos cuenta con más de 3000 afiliados en todo el país, los bibliotecarios públicos, los escolares, los de ciencias médicas, los que trabajan en bibliotecas especializadas, bibliotecas museos, centros de documentación y escuelas formadoras se unen en la ASCUBI con el objetivo común de retroalimentarse en el trabajo profesional”.

La también subdirectora para la atención al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) precisa que la ASCUBI ofrece cursos, seminarios, cursos de verano, cátedras, espacios culturales y profesionales, así como eventos provinciales y nacionales para que los bibliotecarios puedan presentar sus experiencias, divulgarlas y compartirlas con sus colegas.

“En mi opinión en la actualidad el trabajo de la ASCUBI tiene gran fuerza y prestigio dentro del gremio bibliotecario” —opina y agrega que la asociación, que consolida su presencia en el entorno de la IFLA, constituye también un escenario importante para el reconocimiento a los bibliotecarios con la entrega de premios profesionales y la Distinción Bachiller y Morales todos los 7 de junio en que se celebra en Cuba el Día de las Bibliotecas y del Bibliotecario, en homenaje a Antonio Bachiller y Morales, primer bibliógrafo cubano y posteriormente denominado Padre de la Bibliografía Cubana, quien nació el 7 de junio de 1812.

A su juicio, ¿cuál es la situación en que se encuentran actualmente las bibliotecas cubanas, rectoradas por la Biblioteca Nacional José Martí, en comparación con etapas anteriores?

“En la actualidad existen un total de 407 Bibliotecas Públicas en todo el país. Se encuentran redimensionando sus servicios producto de la inclusión de las nuevas tecnologías. Sin hacer comparaciones con otros años, es necesario señalar que en algunas provincias se ha realizado un amplio esfuerzo para reparar las instituciones bibliotecarias teniendo en cuenta la importancia educacional y cultural que estas tienen”.

“No obstante, hay mucho camino por andar, las bibliotecas públicas son instituciones que han logrado mantener un trabajo sistemático y en muchos casos sus inmuebles no son los adecuados para asimilar la carga estática que existe en una biblioteca, en sus estanterías que se incrementan cada año”.

“No ha existido, además, una política de mantenimiento en las instituciones bibliotecarias lo que estimula el deterioro implacable por el tiempo transcurrido y provoca una realidad a la que nos enfrentamos hoy: el pésimo estado constructivo de muchas de nuestras bibliotecas públicas. Sin embargo, ya fueron reparadas y abrieron sus puertas para continuar prestando servicios bibliotecarios un total de 7 bibliotecas, una de ellas la provincial de las Tunas (en el oriente cubano) que fue cerrada para una reparación capital. Otra de nuestras bibliotecas insignes está siendo reparada, la Biblioteca Provincial Gener y del Monte de Matanzas (la capital de la occidental provincia de igual nombre). Aunque se adelanta su reconstrucció n sentimos el pesar por la falta de rapidez para culminar los trabajos”.

“Por otra parte, cerramos el año con la certeza de la próxima apertura de la Biblioteca de Morón (a unos 500 kilómetros de La Habana) que está siendo construida a un ritmo extraordinario y con una capacidad instalada de envergadura, lo que mejorará en gran medida el servicio bibliotecario en esa zona tan importante de la provincia de Ciego de Ávila”.

¿Y su valoración de los servicios que se prestan en estas instituciones y de la calificación del personal especializado encargado de ellos?

“Las Bibliotecas Públicas cubanas ofrecen los servicios de préstamo interno, préstamo externo, préstamo interbibliotecario, reservación y reproducción de documentos, servicio de extensión bibliotecaria, servicios de información (consultas y referencias, presenciales y en línea), acceso a bases de datos locales o remotas y a documentos digitales en cualquiera de sus soportes, asesorías técnicas a lectores individuales y entidades, así como actividades culturales y de promoción de la lectura”.

“Un nuevo servicio está en proyecto de comenzar a ofrecerse de momento en las bibliotecas provinciales y es el que se prestará con la inauguración de las Mediatecas, donde los usuarios podrán encontrar lo mejor de la música, el cine, la literatura y el arte en un nuevo soporte que aunque no deja atrás el libro, si nos permite acceder con rapidez a la información y apreciarla en toda su dimensión disfrutando de una buena música, una película, un documental o una multimedia promocional por solo mencionar algunas”.

¿Como se desenvuelven los diferentes programas, especialmente el de la lectura?

En el año 2009 se ha fortalecido el trabajo bibliotecario sobre todo en lo que respecta a la promoción de la lectura y al trabajo extensionista que ha permitido llevar los libros a los rincones más intrincados del país y satisfacer las necesidades de lectura y estudio de los cubanos aún viviendo en zonas intrincadas y lejos de las bibliotecas. Mil ejemplos de trabajos dignos de resaltarse podrían reflejar la labor realizada, pero sin hacer interminable los halagos y los logros, reflejaremos algunos que muestran algunas de las aristas donde las bibliotecas han dejado su semilla ya germinada. El trabajo en prisiones se ha fortalecido en gran medida, en todas las provincias los bibliotecarios públicos están ofreciendo cursos de habilitación para los reclusos como una de las vías para prepararlos educacionalmente y tener una posibilidad de trabajo para el futuro. La creatividad de los bibliotecarios muestran actividades dignas de ser reflejadas, como son los Encuentros con Escritores en la provincia de Camagüey que arriban a su 21 aniversario, los eventos de promoción de lectura en Sancti Spiritus, las tertulias literarias, las charlas sobre libros, las lecturas comentadas, los concursos literarios y de artes plásticas que se desarrollan en todo el país, y que son efectuados por las bibliotecas públicas como parte de todo un programa concebido para un fin convertir a todo nuestro pueblo en un lector incansable.

¿Por alguna razón hay autores ausentes en los catálogos de las bibliotecas?

“Por supuesto que hay autores ausentes en los catálogos de las bibliotecas, pero las razones son obvias, las que poseen todas las bibliotecas del mundo, una biblioteca no puede tener en su fondo todo lo que se publica, los presupuestos con que contamos no lo permiten y esto no es solo en las bibliotecas cubanas, sino todas las bibliotecas a nivel mundial. El dinero con que contamos, no permite adquirir todo lo que los usuarios demandan, ahora bien, nuestras bibliotecas están abiertas a la donación y ningún autor está prohibido ni vedado, existen diferentes criterios en cuanto a lo que es una buena o mala literatura, en el nuestro lo importante es leer, comparar, aprender, ampliar los horizontes, crear en los usuarios de nuestras bibliotecas la necesidad de tener siempre en su poder un libro de nuestros fondos, sea de un autor reconocido a nivel mundial, o de un autor cubano, o un libro de entretenimiento o simplemente una novelita rosa. Lo importante, repito, es que nuestros usuarios lean, que acudan a nuestras instituciones bibliotecarias y sientan la necesidad siempre de llevarse algo de nuestros fondos a casa.

¿Existen intercambios con bibliotecas de otros países para la superación del personal o la ampliación de los fondos?

“Nuestros profesionales se relacionan, por supuesto, con colegas de otros países constantemente, tanto para la realización de trabajo cooperado como para recibir e impartir cursos. Es sistemático el intercambio de profesionales sobre todo con especialistas de América Latina.

Además, en los últimos años y gracias a los avances tecnológicos, las comunicaciones con colegas extranjeros se han fortalecido por correo electrónico, mediante los cuales se intercambian ideas, investigaciones, opiniones profesionales y se realizan foros virtuales”.

http://www.cuba. cu/noticia. php?actualidad&id=4213

Nenhum comentário:

misabellC search

Pesquisa personalizada