misabellC Tour

free counters

terça-feira, 11 de maio de 2010

Digitalizarán la mayor biblioteca de la comunidad judía en Argentina.

Digitalizarán la mayor biblioteca de la comunidad judía en Argentina.
Por Agencia EFE –

Buenos Aires, 10 may (EFE).- Los miles de documentos que integran la mayor biblioteca de la comunidad judía en Argentina serán digitalizados para su preservación y su acceso a través de internet, anunciaron hoy los responsables del proyecto.

Se trata de la base documental -libros, hemeroteca y archivos históricos- de la Fundación del Instituto Científico Judío (IWO), un acervo que resultó gravemente afectado por el ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, en julio de 1994.

Tras el hecho, que provocó la muerte de 85 personas, un grupo de voluntarios trabajó en el rescate de los documentos afectados, que ahora serán digitalizados.

El director ejecutivo de la Fundación IWO, Abraham Lichtenbaum, indicó a la prensa que este proyecto nació "pensando en el futuro" pues "el futuro está en el acceso inmediato a la información".

El IWO fue fundado en 1925 en la ciudad lituana de Vilna y más tarde se crearon filiales en otras partes del mundo, una de las cuales surgió en Buenos Aires.

La biblioteca del IWO en el edificio destruido de la AMIA constituía una de las mayores en su género en el idioma yidish, además de reunir muchísimos volúmenes en español y en lenguas eslavas.

El lugar estaba ornamentado con la colección Minkowski, una serie de pinturas de un artista judeo-polaco, especialmente valorado por la colectividad judía.

En el IWO funcionaba también el "Museo del Holocausto", en el que se acumulaban materiales de la Segunda Guerra Mundial y maquetas de los campos de concentración edificados por el régimen nazi, además de grabaciones y discos con valor histórico, considerados únicos.

Lichtenbaum explicó que antes del atentado la biblioteca atesoraba 60.000 libros, 3.000 cajas con documentos, obras de arte, una hemeroteca y archivos de audio y vídeo.

"Se ha rescatado un 80 por ciento de esos materiales. Lamentablemente se han perdido las grabaciones, que estaban en la parte cercana al frente del edificio", precisó el director ejecutivo de la Fundación IWO.

Los archivos digitalizados estarán disponibles a través del sitio web del IWO, donde además habrá un traductor de textos en yidish y hebreo.

Nenhum comentário:

misabellC search

Pesquisa personalizada